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COMPETENCIA: Afianzar los conceptos básicos de
educación física y el propósito de un adecuado calentamiento.
OBJETIVO: _Reconocer la importancia de los conceptos
básicos de la educación física y como de be desarrollarse adecuadamente un
calentamiento y como influencia en el desarrollo corporal.
1. Analiza el siguiente texto y
responde
CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA ?
Cuando realizamos ejercicio físico
no sólo estamos actuando sobre nuestro cuerpo, sino que eso repercute, en el
conjunto de nuestro ser, ya sea, a nivel químico, energético, emocional,
intelectual, etc. Estos beneficios son actualmente reconocidos y avalados por
las investigaciones realizadas por la medicina deportiva.
Que el ejercicio físico es, no ya
importante, sino vital para nuestra supervivencia es evidente. Cuando una persona por algún motivo queda postrada en cama, cada vez va
perdiendo más energías, entumeciéndose cada vez más, al igual que cuando
pasamos mucho tiempo en la misma postura, sentados, de pie o tumbados. Incluso
cuando dormimos, nuestro inconsciente nos hace cambiar de postura varias veces
a lo largo de la noche. No olvidemos que estamos compuestos fundamentalmente
por líquido. Al igual que si el agua de un río se para y se estanca acaba por pudrirse,
los fluidos que nos componen también.
Además del ejercicio físico como
tal, tenemos una gran variedad de terapias y actividades complementarias que
podemos realizar sobre el cuerpo para beneficio de nuestro bienestar. La sauna,
o una simple ducha nos depuran y relajan enormemente. Por otro lado, con ayuda
de un profesional, disciplinas como la osteopatía, digito puntura, reflexo terapia
y todo tipo de masajes nos pueden ayudar en casos en los que nuestra salud esté
desequilibrada, de una manera más saludable que ingiriendo fármacos o pasando
por el quirófano, muchas veces innecesariamente.
Generalmente, durante la realización
del ejercicio físico, el individuo o individuos practicantes del mismo sienten
una purificación interior, lo utilizan también como descarga emocional. Se
aprende a practicar deportes en equipo, compartiendo y disfrutando al aire
libre. Aunque algunas veces ser sienta cansancio muscular o físico, al
finalizar la realización de la actividad se siente bienestar general, alivio
emocional y descargado de toda tensión o estrés.
¿A qué edad se debe comenzar la
actividad física?
Desde que somos pequeños, empezamos
a realizar actividades físicas. A medida que el cuerpo se va
desarrollando, va incrementando la capacidad de realizar ciertas
actividades. Prácticamente desde el niño más pequeño hasta el más adulto
pueden realizar actividades físicas, tomando en cuenta que a medida que
crecemos y nos desarrollamos nuestro organismo cambia y por ende nuestra
capacidad también. Podemos para los niños relacionar la actividad física
con el juego. Los juegos infantiles de educación física, en su diferente
intensidad y características especiales, constituyen eslabones que conducen al
muchacho, en el camino de su formación general, hacia la práctica de los
deportes (por eso se les llama "pre deportivos"). Esta tarea ha de
lograrse en progresión pura hasta el deporte. Han de conducir a la juventud por su camino, si se aplica con éxito, en condiciones
de servir a la Sociedad.
Los juegos son uno de los medios
empleados por la educación física que resulta imprescindible en edades hasta de
catorce años y siempre buen complemento para las demás edades, incluso para los
adultos, por colaborar, y hasta la edad de siete años casi suplir, a la obra de
gimnasia educativa. Desenvuelven facultades y recrean el espíritu, al tiempo
que proporcionan las ventajas del ejercicio físico sin el importante gasto de
energías que la práctica de los deportes supone, y sin exigir tampoco la
formación psicofísica obligada para aquellos.
El desarrollo motor son los cambios producidos con el tiempo en la conducta motora que reflejan la interacción del organismo
humano con el medio. Éste forma parte del proceso total del desarrollo
humano, que no ha acabado aún al llegar a
la madurez. Y es que desde la infancia el niño va experimentando y descubriendo,
progresivamente, habilidades sencillas e individuales. Con el paso de las
diferentes etapas por la que atraviesa un niño, éste tiende a mecanizarlas, a
combinarlas y a modificarlas hasta llegar a un punto en el que ya no deberíamos
hablar de habilidades motrices básicas sino de unas habilidades deportivas. La
mayoría de las habilidades que se dan en el deporte, por no decir todas, tienen
su origen y fundamento en las habilidades físicas básicas, como son: andar,
correr, saltar, equilibrio, volteos, balanceos, lanzar, patear... Y por medio de
los juegos es fácil asegurar la presencia en el niño de estas habilidades que
ponen base a otros superiores.
De acuerdo al texto responde:
1.
Porqué se debe realizar actividad física?
2.
Cuál es el objetivo básico de la educación física ?
3.
En qué sentido la educación física previene las
enfermedades?
4.
Explica como es el proceso de desarrollo de la
educación física a través de las edades.
5.
Realiza un ensayo de una página sobre la importancia
de la educación física en la actualidad.
6.
¿Para qué la actividad física?
7.
¿A qué edad se debe comenzar la actividad física?
8.
¿Cómo mejorar la fuerza muscular?
9. ¿Cómo
trabajar y desarrollar la fuerza muscular
10. ¿Qué
aprendizajes promueve la Educación Física?
11. ¿Qué es la incompetencia motriz?
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