Benedikta Zur Nieden
I.
LOGROS:
: conocer los fundamentos del atletismo para un mejor entendimiento de este deporte
II.
ACTIVIDADES:
Leer detenidamente. Definir el
vocabulario desconocido y responder las preguntas
III.
COMPETENCIAS
A EVALUAR
Comunicativa, conceptual
IV.
METODOLOGÍA
DE TRABAJO
Auto aprendizaje
V.
BIBLIOGRAFÍA.
Deporte digital informativos
HISTORIA
El atletismo es la forma organizada más antigua de
deporte y se viene celebrando desde hace miles de años. Las primeras reuniones
organizadas fueron los juegos olímpicos que iniciaron los griegos en el año
776 a.C. Durante muchos años, el principal evento olímpico fue el pentatlón,
que comprendía lanzamientos de disco y jabalina, carreras a campo traviesa,
salto de longitud y lucha libre. Otras pruebas, como las carreras de hombres
con armaduras, formaron parte más tarde del programa. Los romanos continuaron
celebrando las pruebas olímpicas después de conquistar Grecia en el
146 a.C. En el año 394 d.C., el emperador romano Teodosio abolió los
juegos. Durante ocho siglos no se celebraron competiciones organizadas de
atletismo. Restauradas en Gran Bretaña alrededor de la mitad del siglo XIX, las
pruebas atléticas se convirtieron gradualmente en el deporte favorito de los
ingleses. En 1834 un grupo de entusiastas de esta nacionalidad acordaron los
mínimos exigibles para competir en determinadas pruebas. También en el siglo
XIX se realizaron las primeras reuniones atléticas universitarias entre las
universidades de Oxford y Cambridge (1864), el primer mitin nacional en Londres
(1866) y el primer mitin amateur celebrado en Estados Unidos en pista cubierta
(1868).
El atletismo adquirió posteriormente un gran seguimiento en Europa y
América. En 1896 se iniciaron en Atenas los Juegos Olímpicos, una modificación
restaurada de los antiguos juegos que los griegos celebraban en Olimpia. Más
tarde los juegos se han celebrado en varios países a intervalos de cuatro años,
excepto durante las dos guerras mundiales. En 1913 se fundó la Federación
Internacional de Atletismo Amateur (International Amateur Athletic Federation,
IAAF). Con sede central en Londres, la IAAF es el organismo rector de las
competiciones de atletismo a escala internacional, estableciendo las reglas y
dando oficialidad a los récords obtenidos por los atletas
El Atletismo
Atletismo, deporte de competición
(entre individuos o equipos) que abarca un gran número de pruebas que pueden
tener lugar en pista cubierta o al aire libre. Las principales disciplinas del
atletismo pueden encuadrarse en las siguientes categorías: carreras, marcha,
lanzamientos y saltos. Las carreras, que constituyen la mayor parte de las
pruebas atléticas, varían desde los 50 m lisos (que tiene lugar en pista
cubierta) hasta la carrera de maratón, que cubre 42,195 kilómetros. En Estados Unidos
y Gran Bretaña las distancias se expresaban en millas, pero, desde 1976, para
récords oficiales, sólo se reconocen distancias métricas (excepto para la
carrera de la milla). En Europa y en los Juegos Olímpicos, las distancias se
han expresado siempre en metros. En este artículo se usa el sistema métrico
para expresar las distancias.
Las reuniones de atletismo al aire libre se celebran
generalmente en un estadio en cuyo espacio central se encuentra una pista, cuyo
piso es de ceniza, arcilla o material sintético. La longitud habitual de la
pista es de 400 m, tiene forma ovalada, con dos rectas y dos curvas. La
mayoría de los lanzamientos y saltos (denominadas pruebas de campo) tienen
lugar en la zona comprendida en el interior del óvalo. Hay disciplinas
especiales, como el decatlón (exclusivamente masculina), que consiste en cinco
pruebas de pista y cinco de campo, y el heptalón (sólo femenina), que consta de
cuatro pruebas de campo y tres carreras.
CARRERAS DE VELOCIDAD Las carreras más cortas son las
denominadas de velocidad. En pista cubierta se corren sobre distancias de 50 y
60 metros. Al aire libre, sobre 100, 200 y 400 metros. En este tipo
de pruebas, el atleta se agacha en la línea de salida y, tras ser dado el
pistoletazo de inicio por un juez de salida, se lanza a la pista y corre a la
máxima velocidad posible hacia la línea de meta, siendo fundamental una salida
rápida. Los corredores alcanzan la tracción inicial situando los pies contra
unos bloques especiales de metal o plástico, llamados tacos de salida o
estribos, diseñados especialmente para sujetar al corredor y que están
colocados justo detrás de la línea de salida. Las características principales
de un estilo eficiente para carreras de velocidad comprenden una buena
elevación de rodillas, movimientos libres de los brazos y un ángulo de
penetración del cuerpo de unos 25 grados.
Los corredores pueden usar diversas estrategias durante las carreras.
En una carrera de 400 m, por ejemplo, el corredor puede correr a la
velocidad máxima durante los primeros 200 m, relajarse en alguna medida
durante los siguientes 150 m, para finalizar de nuevo con otro golpe de
velocidad punta en los 50 m finales. Otros corredores prefieren correr 200
o 300 m a la máxima velocidad y luego intentar resistir el resto de la
carrera. Cuando el corredor aminora la marcha, lo hace para conservar energía,
que utilizará en el momento en que efectúe de nuevo un esfuerzo máximo.
VALLAS Las pruebas de vallas
son carreras de velocidad en las que los competidores deben superar una serie
de diez obstáculos de madera y metal (o plástico y metal) llamadas vallas. Las
pruebas de vallas al aire libre más populares, para hombres y mujeres, son los
110 m vallas (que se corren con las denominadas vallas altas), los
400 m vallas (con vallas intermedias) y los 200 m vallas (con vallas
bajas). En los campeonatos nacionales en pista cubierta se suelen correr los
60 m vallas. Las vallas altas miden 107 cm de altura, las intermedias
91 y las bajas 76.
En todas las distancias, hasta los 110 m inclusive, la
primera valla está a 13,72 m de la línea de salida y el resto de las
vallas están separadas 9,14 m; la distancia desde la última valla hasta la
meta es 14,02 metros. En distancias superiores a 110 m pero que no
exceden de 200, la primera valla está a 18 m de la salida y el resto están
separadas 18 metros. En los 400 m, la primera valla está a 45 m
y el resto están separadas 35 m, quedando 43 m desde la última valla
hasta la meta.
En la prueba femenina de 110 m vallas, la primera está a
13 m de la salida y la separación entre ellas es de 8,5 m, quedando
10,5 m desde la última valla hasta la meta.
Una buena forma de saltar vallas consiste en saltar desde
lejos y salvar las barreras suavemente sin romper el ritmo de la zancada. La
primera pierna que pasa la valla vuelve a la pista de forma rápida; la otra
pierna, mientras tanto, supera la valla casi en ángulo recto con respecto al
cuerpo. Una gran velocidad, flexibilidad y coordinación, son los elementos más
importantes para tener éxito.
CARRERAS DE
MEDIO FONDO
Las carreras que cubren entre 600 y 3.000 m se
conocen como carreras de medio fondo o media distancia. Las más populares son
las de 800 m, 1.500 m y 3.000 metros. Aunque no es una modalidad
olímpica ni se disputa en los Campeonatos del Mundo, otra carrera que se
mantiene en el calendario atlético es la carrera de la milla, de las que
existen algunas famosas por el nombre de la ciudad donde se celebran. La prueba
es muy popular y los corredores de elite la cubren con regularidad por debajo
de los 3m 50 segundos. El primer corredor que logró bajar de cuatro minutos fue
el inglés Roger Bannister, que en 1954 lo hizo en 3m 59,4 segundos.
Los mediofondistas deben regular su velocidad cuidadosamente para
evitar quedarse exhaustos; algunos cambian de ritmo varias veces durante la
carrera mientras que otros mantienen el mismo toda la prueba. El corredor
finlandés Paavo Nurmi, que ganó una medalla de oro en la prueba de
1.500 m, en los Juegos Olímpicos de 1924, llevaba un cronómetro durante
las carreras para comprobar su marcha. La forma de correr más apropiada para
las carreras de media distancia difiere de la utilizada en las carreras de
velocidad. La acción de rodillas es mucho menos pronunciada, la zancada es más
corta y el ángulo hacia adelante del cuerpo es menos acusado.
CARRERAS DE FONDO Las carreras cuya distancia es superior a los
3.000 m se denominan pruebas de fondo o larga distancia. Estas carreras
son muy populares en Europa, donde se celebran con frecuencia carreras de 5.000
y 10.000 metros. El estilo utilizado por los fondistas evita cualquier
exceso en los movimientos; la acción de rodillas es ligera, los movimientos de
los brazos se reducen al mínimo y las zancadas son más cortas que las de las
carreras de velocidad o media distancia.
Entre las carreras de fondo más agotadoras están las de cross y
la de maratón. A diferencia de otras carreras de larga distancia, que se corren
sobre pistas de composición variada, las de a campo traviesa o cross se
disputan en escenarios naturales, generalmente accidentados. Debido a la
variedad de condiciones y lugares en que tienen lugar, resulta difícil
homologar récords en este tipo de carreras. Las carreras de maratón se corren
normalmente sobre pisos pavimentados en circuitos urbanos. Los corredores de
ambas disciplinas deben aprender a ascender desniveles con zancadas cortas y
eficientes y a descender con rapidez sin agitarse ni descontrolar el paso y
ritmos adecuados. Es esencial un paso uniforme y mantenido.
Las carreras de a campo traviesa exceden normalmente de
14,5 kilómetros. La distancia de la prueba de maratón es de
42,195 kilómetros. La carrera de maratón se convirtió en un acontecimiento
popular a partir de la década de 1970, celebrándose carreras en numerosas
ciudades del mundo, como Boston, Nueva York, Chicago, Londres, Seúl y Madrid,
entre otras.
CARRERAS DE RELEVOS Las carreras de relevos son pruebas para equipos de
cuatro componentes, en las que un corredor recorre una distancia determinada,
luego pasa al siguiente corredor un tubo rígido llamado testigo, y así
sucesivamente hasta que se completa la distancia de la carrera. El pase del
testigo se debe realizar dentro de una zona determinada de 18 m de largo.
En las carreras de relevos de 400 m (cada uno de los cuatro atletas cubre
100 m, por lo que se denomina 4×100) y 800 m (4×200), el testigo pasa
del corredor que lo entrega al que lo recibe cuando este último ya ha comenzado
a correr, continuando el receptor la carrera. En carreras más largas, debido a
la fatiga acumulada, el corredor que recibe el testigo muchas veces mira hacia
atrás para recogerlo. En condiciones ideales, tanto el corredor que entrega el
testigo como el que lo recibe, deben ir a la máxima velocidad y separados unos
2 m al efectuar el relevo del testigo. En estas pruebas, los miembros de
los equipos que intervienen corren por una zona de la pista; para completar
cada relevo el corredor debe entrar en la llamada zona de traspaso, que permite
al receptor del testigo iniciar su carrera.
CARRERAS DE OBSTÁCULOS
La principal carrera de obstáculos cubre una distancia de
3.000 m, jalonada de vallas, una ría y otros obstáculos.
MARCHA Las pruebas de marcha
se corren normalmente sobre distancias que oscilan entre 1.500 m y
50 km (las principales son las de 5, 10, 20 y 50 km) y son
especialmente populares en Europa y Estados Unidos. La regla principal de este
tipo de carreras es que el talón del pie delantero debe permanecer en contacto
con el suelo hasta que la puntera del pie de atrás deje de hacer contacto con
el mismo. La regla está diseñada para evitar que los participantes corran.
SALTO DE ALTURA El objetivo en el salto de altura es sobrepasar, sin
derribar, una barra horizontal (listón) que se encuentra suspendida entre dos
soportes verticales separados unos 4 metros. El participante tiene derecho a
tres intentos para superar una misma altura. La mayoría de los saltadores de
hoy en día usan el estilo de batida denominado Fosbury flop, denominado así en homenaje a su
inventor, el saltador estadounidense Dick Fosbury, quien lo utilizó por primera
vez en los Juegos Olímpicos de 1968. Para ejecutar el salto, los saltadores se
aproximan a la barra casi de frente, se giran en el despegue, alcanzan la barra
con la cabeza por delante, superándola de espaldas y caen en la colchoneta con
sus hombros. El Fosbury flop dejó en el olvido el anterior
estilo, denominado rodillo ventral.
SALTO CON PÉRTIGA En el salto con pértiga, el atleta intenta superar
un listón situado a gran altura con la ayuda de una pértiga flexible,
normalmente de 4 a 5 m de longitud y que suele estar fabricada con fibra
de vidrio desde que este material sustituyera al bambú y al metal, empleados
hasta la década de 1960. El saltador agarra la pértiga unos centímetros antes
del final de la misma, corre por la pista hacia donde se encuentra el listón,
clava la punta de la pértiga en un pequeño foso o agujero que está situado inmediatamente
antes de donde se encuentra la proyección de la barra, salta ayudado por el
impulso proporcionado por la pértiga, cruza el listón con los pies por delante
y luego cae sobre una colchoneta dispuesta para amortiguar el golpe.
Los participantes tienen tres intentos para cada altura. Tres fallos
en una altura determinada descalifican al saltador. Al competidor se le concede
entonces como marca personal la última altura superada durante la prueba. Se
considera fallido el salto cuando el atleta: derriba el listón, pasa por
debajo, coloca la pértiga más lejos de donde se encuentra el punto de impulso,
cambia las manos en el agarre de la pértiga o mueve la mano de arriba durante
el salto. En 1988, Sergei Bubka, considerado el mejor pertiguista de la historia,
se convirtió en el primer atleta que superó los 6 m de altura. El salto de
pértiga requiere una buena velocidad de carrera, fuerte musculación y una
auténtica condición gimnástica.
SALTO DE LONGITUD En el salto de longitud, el atleta corre por una
pista y salta desde una línea marcada por plastilina intentando cubrir la
máxima distancia posible. En pleno salto, el atleta lanza los pies por delante
del cuerpo para intentar un mejor salto. Los competidores hacen tres saltos y
los siete mejores pasan a la ronda final, que consta de otros tres saltos. Un
salto se mide en línea recta desde la antedicha línea hasta la marca más
cercana a ésta hecha por cualquier parte del cuerpo del atleta al contactar con
la tierra en la que cae. Los atletas se clasifican según sus saltos más largos.
El salto de longitud requiere piernas fuertes, buenos músculos abdominales,
velocidad de carrera y, sobre todo, una gran potencia.
TRIPLE SALTO El objetivo en el triple
salto es cubrir la máxima distancia posible en una serie de tres saltos
entrelazados. El saltador corre por la pista y salta desde una línea cayendo en
tierra con un pie, vuelve a impulsarse hacia adelante y, cayendo con el pie
opuesto, toma el definitivo impulso y cae, esta vez con ambos pies, en la
superficie de tierra, de forma similar a como se efectúa en el salto de
longitud.
LANZAMIENTO DE PESO El objetivo en el lanzamiento de peso es propulsar
una sólida bola de metal a través del aire a la máxima distancia posible. El
peso de la bola en categoría masculina es de 7,26 kg y de 4 kg en
femenina. La acción del lanzamiento está circunscrita a un círculo de
2,1 m de diámetro.
En la primera fase de la prueba, el atleta sujeta el peso
con los dedos de la mano contra su hombro, poniendo la bola debajo de la
barbilla. El competidor avanza semiagachado, para adquirir la fuerza y
velocidad que transmitirá a su lanzamiento. Al alcanzar el lado opuesto del
círculo, estira el brazo de lanzar repentinamente y empuja el peso hacia el
aire en la dirección adecuada.
El empuje se hace desde el hombro con un solo brazo y no se
puede llevar el peso detrás del hombro. Cada competidor tiene derecho a tres
lanzamientos y los siete mejores pasan a la siguiente ronda de otros tres
lanzamientos por atleta. Las medidas se efectúan desde el borde interno de la
circunferencia del área de lanzamiento hasta el primer punto de impacto. Los
competidores se clasifican de acuerdo a su mejor lanzamiento. Si el lanzador se
sale del círculo, el lanzamiento es nulo.
LANZAMIENTO DE DISCO El disco es un plato con
el borde y el centro de metal que se lanza desde un círculo que tiene un
diámetro de 2,5 metros. En la competición masculina, el disco mide entre
219 y 221 mm de diámetro, entre 44 y 46 mm de ancho y pesa 2 kg;
en la femenina, mide entre 180 y 182 mm de diámetro, de 37 a 39 mm de
ancho y pesa 1 kilogramo. El atleta sujeta el disco plano contra los dedos
y el antebrazo del lado del lanzamiento, luego gira sobre sí mismo rápidamente
y lanza el disco al aire tras realizar una adecuada extensión del brazo.
El círculo está marcado exteriormente por una tira metálica o
pintura blanca. Dos líneas rectas se extienden hacia el exterior, desde el
centro del círculo, formando un ángulo de 90º y para que los lanzamientos sean
considerados válidos deben caer entre estas dos líneas. Una vez que los atletas
entran en el círculo y comienzan el lanzamiento no pueden tocar el terreno de
fuera del mismo hasta que el disco impacte en el suelo.
Los lanzamientos se miden desde el punto donde contactó el disco
con el suelo hasta la circunferencia interna del círculo en línea recta. Cada
competidor hace tres lanzamientos, después de los cuales, los siete mejores
pasan a la siguiente ronda de otros tres lanzamientos. Todos los lanzamientos
cuentan y los atletas se clasifican con arreglo a sus mejores marcas.
LANZAMIENTO DE MARTILLO Los lanzadores de martillo
compiten lanzando una bola pesada adosada a un alambre metálico con un asidero
en el extremo. La bola, el alambre y el asa, juntos, pesan 7,26 kg y
forman una unidad de una longitud máxima de 1,2 metros. La acción tiene
lugar en un círculo de 2,1 m de diámetro. Agarrando el asa con las dos
manos y manteniendo quietos los pies, el atleta hace girar la bola en un
círculo que pasa por encima y por debajo de su cabeza, hasta la altura de las
rodillas. Cuando el martillo alcanza velocidad, el lanzador gira sobre sí mismo
dos o tres veces para acelerar aún más la bola del martillo y luego la suelta
hacia arriba y hacia delante en un ángulo de 45º. Si el martillo no cae en el terreno
de un arco de 90º, el lanzamiento no es válido. Cada lanzador realiza tres
intentos, pasando los siete mejores a la siguiente tanda de otros tres
lanzamientos. Se comete una falta o violación de las reglas cuando cualquier
parte del lanzador o del martillo toca fuera del círculo antes de que se haya
completado el lanzamiento, es decir, que el martillo se haya parado en el suelo
después de caer en el mismo. Los lanzadores de martillo suelen ser altos y
musculosos, pero el éxito en los lanzamientos requiere también habilidad y
coordinación. En las competiciones en pista cubierta se usa un martillo de
15,9 kg de peso.
LANZAMIENTO DE JABALINA La jabalina es un venablo
alargado con la punta metálica que tiene una longitud mínima de 260 cm
para los hombres y 220 cm para las mujeres, y un peso mínimo de 800 g
para los hombres y 600 g para las mujeres. Tiene un asidero, fabricado con
cordel, de unos 15 cm de largo que se encuentra aproximadamente en el
centro de gravedad de la jabalina.
Dos líneas paralelas separadas 4 m entre sí marcan la pista
de lanzamiento de jabalina. La línea de lanzamiento tiene 7 cm de anchura
y se encuentra alojada en el suelo tocando los extremos frontales de las líneas
de marca de la pista. El centro de este pasillo está equidistante entre las
líneas de marca de pista. Desde este punto central se extienden dos líneas más
allá de la línea de lanzamiento hasta una distancia de 90 metros. Todos
los lanzamientos deben caer entre estas dos líneas.
Los lanzamientos se miden desde el punto de impacto hasta el
punto central, pero sólo la distancia desde el lado interno del arco es válida.
Los lanzadores deben permanecer en la pista y no tocar o pasar la línea de
lanzamiento. Los participantes hacen tres lanzamientos y los siete mejores
pasan a la siguiente tanda de otros tres lanzamientos. Las clasificaciones se
basan en el mejor lanzamiento realizado por cada competidor.
En el inicio de la acción, los competidores agarran la
jabalina cerca de su centro de gravedad y corren de forma veloz hacia una línea
de marca; al llegar a ella, se giran hacia un lado de su cuerpo, echan hacia
atrás la jabalina y preparan el lanzamiento. Entre tanto, para mantener la
velocidad durante la carrera mientras se echan hacia atrás para lanzar, dan un
paso lateral rápido. Al llegar a la línea de marca, pivotan hacia adelante
abruptamente y lanzan la jabalina al aire. El lanzamiento se invalida si cruzan
la línea de lanzamiento o la jabalina no cae primero con la punta.
DECATLÓN Y
HEPTALÓN El decatlón masculino
consiste en diez pruebas que se desarrollan durante dos días y premian la
versatilidad física. Las pruebas siguen este orden: 100 m lisos, salto de
longitud, lanzamiento de peso, salto de altura, 400 m lisos, 110 m
vallas, lanzamiento de disco, salto con pértiga, lanzamiento de jabalina y
1.500 m lisos. Las actuaciones de los atletas en las diversas pruebas se
miden contra una puntuación ideal de 10.000 puntos. La puntuación mayor
acumulada determina el vencedor. Las pruebas del heptalón femenino también se realizan
en dos días y son: 100 m vallas, lanzamiento de peso, salto de altura,
salto de longitud, 200 m lisos, 800 m lisos y lanzamiento de
jabalina.
Preguntas
1.
Realice un mapa mental con el texto anterior
2.
Para cada
prueba del atletismo especifique la capacidad física que se utiliza para obtener un mejor rendimiento
3.
Porque es importante este deporte en nuestra
vida cotidiana
4.
Dibuja cada prueba del atletismo
5.
Realiza 20 preguntas icfes tipo 1
6.
Cuáles son los mejores atletas en la historia
7.
Cuál es el objetivo del atletismo
8.
Dibuje la
pista de atletismo con sus medidas oficiales
9.
Realiza una sopa de letras con el texto anterior
mínimo 30 palabras
10.
Escribe 20 reglas del atletismo
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